Esta Luna llena inaugura la temporada de eclipses en el eje Géminis-Sagitario, donde el mes pasado han entrado los nodos lunares, que marca la energía de este año y de todo el 2021. 

Esta Luna se da con la conjunción del Sol con Venus retrógrado que justo el 3 de junio acaba un ciclo de 8 años, que empezó en  junio de 2012  y empieza otro hasta  junio de 2028.

Son momentos de finales y comienzos, por un lado comienza esta nueva energía del ciclo de Venus y del eje Géminis-Sagitario, y por otro entre junio y julio asistiremos a otras dos eclipses en el eje Cáncer-Capricornio que ya cierran un periodo de dos años dominada por la energía de este eje. 

A todo esto se añade la cuadratura con Marte y Neptuno en Piscis que crea bastante tensión en el cielo de este eclipse.

Marte está sumergido en su misión Neptuniana de encontrar un sentido a la vida, de sentir que hay algo más allá de la realidad material que se hace difícil de llevar con todo lo que van mostrando Plutón y Júpiter retrógrados en Capricornio. A medida que se hacen evidentes los fallos de las estructuras de la sociedad que hemos creado Saturno en Acuario nos pide hacer un cambio y revolucionar nuestra forma de vivir, pero podemos caer en el escapismo del exceso de telecomunicaciones que nos mantienen ocupados o en el escapismo de Piscis de irnos a un mundo de fantasía. La tentación de esta Luna es seguir las ideas que parece que nos van a sacar de esta situación yéndonos a fanatismos políticos o a teorías conspiratorias que pueden exacerbar conflictos e intolerancia.

La energía de Géminis nos invita a revisar las creencias y las ideas que tenemos para aprender a pensar por nosotros mismos y así evitar dejar que nos manipulen.

Quirón y Lilith en Aries aunque sacan nuestra energía guerrera, son la solución a todas estas tensiones: el camino está en comprender quienes somos, escucharnos y estar en nuestro centro: desde ahí es cuando podemos tener la cabeza y los sentidos despejados para entender lo que es verdad y lo que no, lo que sí podemos tolerar y lo que no. Aries nos invita a conectar con nuestro ser auténtico, con quienes somos y lo que queremos más allá de máscaras y creencias que nos hemos puesto encima a lo largo de nuestra vida. Este proceso requiere ir hacia dentro potenciando la escucha interna y entendiendo cuando necesitamos poner límites, tanto hacia fuera como hacia dentro a nuestro depredador y juez interno.

Este proceso es evidente a nivel más global pero también pasa a nivel personal e individual en las situaciones de nuestra vida, especialmente en las relaciones con los demás y en la comunicación. Este nuevo ciclo de Venus pone el foco en revisar todas nuestras creencias sobre las relaciones y el amor, todos los patrones que hemos estado repitiendo de manipulaciones, chantaje emocional, abuso etc…todo por encajar en una idea de cómo tienen que ser las relaciones que hemos aprendido por cultura y por familia.

Es el momento de hacer luz sobre todas las veces que nos hemos engañado y traicionado a nosotros mismos para hacer lo que se esperaba de nosotros o lo que pensábamos que era lo correcto. Y todas las veces que hemos vivido en una película sobre lo que queríamos que fuera una determinada situación sin ver la realidad. Cuántas veces nos hemos quedado bajo las apariencias doradas de una situación tóxica? Cuántas veces hemos seguido en una situación o relación por una creencia cuando nuestro sentir y las evidencias indicaban todo lo contrario? Y cuántas veces nos hemos contado a nosotros mismos una película sobre cómo eran las cosas para no enfrentarnos a una realidad dolorosa o que nos suponía salir de nuestra zona de confort?

En este nuevo ciclo que comienza la energía ya nos impulsa a aprender a utilizar la mente de otra manera, al servicio de nuestro sentir dejando atrás  las viejas interpretaciones de la realidad y las suposiciones. La comunicación desde la claridad y la autenticidad es lo que necesitamos utilizar constantemente para evitar suponer y construir relaciones y situaciones vitales más auténticas y más reales, donde sintamos que estamos verdaderamente a gusto.

Solo así podremos recorrer plenamente nuestro camino de vida: cuando soltamos todas las viejas pieles que nos limitan renacemos libres para crear la vida que queremos.

Daniela Caronia

http://www.aguadeluna.net

Imagen: Lola Ortega http://mairielarte.es