Este miércoles 22 de septiembre a las 22:20 hora de España es el equinoccio de otoño, momento en el que el Sol entra en Libra.

En la rueda del año celta, l equinoccio de otoño se corresponde a la festividad de Mabon o Herfest, momento en que la luz y la oscuridad vuelven a estar en equilibrio y a partir del cual vamos entrando en la oscuridad creciente del otoño.

Es el tiempo de la última cosecha, tiempo de agradecer  todo lo que nos ha brindado la tierra, la vida, así como todo lo que hemos logrado a lo largo del año…y dar paso al soltar y entregar a la vida.

Es el tiempo del sacrificio, el tiempo de dar paso a la muerte, al desapego,  al desprendernos de todo lo que ya  necesitamos soltar para poder regenerarnos en el siguiente ciclo.

En el Otoño vamos entrando gradualmente en el tiempo del misterio que nos brinda la oscuridad, es la estación que nos enseña la necesidad de los ciclos de vida-muerte-renacimiento. A lo largo del año, en la primavera y verano hemos experimentado el crecer de la vida,  que ahora tiene que dar paso a la muerte que se dará en Samhain, para volver a renacer en Yule.

Para celebrar esta festividad preparamos el altar con colores y elementos de otoño,  como hojas secas, piñas, castañas o lo que nos brinda la cosecha en este momento. Como en Lammas, podemos preparar una cestitas con los productos de esta cosecha así como una bebida como zumo de uva, sidra, vino…

Agradecemos la Tierra y la Vida por todo lo que tenemos, por nutrirnos.

Nos tomamos unos momentos para meditar sobre lo que necesitamos soltar, lo que no nos sirve, lo que no ha fructificado de todo lo que sembramos

De la misma manera meditamos sobre todos nuestros proyectos y los entregamos a la vida con confianza, dejando que la vida ponga de su parte.

Escribimos todo esto en un papel (cuanto más biodegradable o reciclado mejor) o llevamos simbólicamente toda esta energía a una hoja de árbol y las entregamos al agua si es posible en un río, o si no la dejamos en la tierra, en un lugar natural para que esta energía vuelva al ciclo de la vida como hacen las hojas de los árboles.

Comemos algo de la cesta de la cosecha y brindamos por este momento del año, por todo lo que hemos soltado y dejado atrás.

Si quieres saber más sobre la Rueda del año, descárgate gratis la guía sobre los rituales de la Rueda del año aquí.

Daniela Caronia